miércoles, 4 de marzo de 2009

CAÑONERA DE ASALTO




La primera intervención de las cañoneras de ataque de la República tuvo lugar en el planeta Geonosis y allí fuimos testigos de su gran capacidad de fuego, tanto aire-aire como aire-tierra, y de su versatilidad como transporte de tropas de infantería.

Su denominación oficial es LAAT/I siglas que corresponden a Low-Altitude Assault Transport/infantry (Transporte de Asalto de baja altura para infantería) y su diseño fue obra de la empresa "Ingeniería Pesada Rothana" una filial de Astilleros Kuat que también trabajó en las naves de asalto y en los cruceros de ataque (ver sus fichas en este mismo artículo).

El ejercito republicano necesitaba un transporte de tropas que actuase en primera línea donde el fuego enemigo es contundente y los ingenieros centraron sus esfuerzos en conseguir una nave que estuviese fuertemente armada y que fuese veloz y muy maniobrable. La velocidad y la maniobra serían fundamentales para evitar el fuego constante de la primera línea y el fuerte armamento le permitiría contrarrestar las amenazas aéreas y terrestres que encontrase durante el viaje y protegería a las tropas en el momento más comprometido de la misión, el desalojo de la nave.

Combinar armamento abundante y pesado con velocidad y gran agilidad resultó complicado pero al final, y gracias a una configuración muy particular, se consiguió. Dicha configuración precisaba una tripulación de 5 miembros y colocar defensas en todos los planos de la nave. Veamos como se hizo:

El piloto y el copilo están situados en línea, uno sobre otro y dentro de sendas cabinas blindadas que destacan del resto del fuselaje porque están pintadas en color rojo (A y B). El copiloto puede ayudar en el control de la nave pero su función principal es la de artillero y en este desempeño está asistido por otros dos miembros de la tripulación que viajan dentro de dos burbujas que gracias a unos brazos articulados salen al exterior desde la cabina y se colocan a ambos lados del morro de la nave (C y D). La dotación la completa un androide médico de campaña del tipo IM-6 que puede asistir a los miembros de la tripulación y del pasaje que sean heridos durante el viaje o estabilizar a las bajas que se recojan en la primera línea para su evacuación.

Cada uno de los dos artilleros proporciona cobertura a un flanco de la cañonera y como la burbuja tiene giro completo puedo hacerlo desde le frente a la cola y tanto encima como debajo de la nave. Su actividad es frenética cuando las cosas se ponen duras pero su labor se ve apoyada por tres cañones láser antipersonales dos de los cuales están situados en el morro (1 y 2) y otro en la cola (3). A este poder de fuego hay que añadirle dos torretas burbuja que están insertadas en las alas que si bien son similares a las de los artilleros están controladas de modo remoto (4).

La nave cuenta con 8 mísiles Aire Aire (5) que se sitúan bajo las alas, 4 en cada una de ellas, y con dos lanzaderas múltiples que se ubican en la parte superior de la aeronave y son alimentadas por unas cadenas internas que conducen los mísiles hasta ellas (6). El tipo de mísiles aire tierra que pueden lanzar es muy variado y van desde la lluvia corrosiva de antimateria hasta los impulsos electromagnéticos pasando por los chorros de calor concentrado y las explosiones en racimo y abanico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario